Escuintla, Iztapa y Puerto de San José fueron las ciudades finalistas a nivel nacional en la competencia mundial We Love Cities, donde los ciudadanos pueden votar para elegir a su ciudad favorita
Por: Redacción ConVisión | convisionguatemala@gmail.com
We Love Cities es una campaña de participación ciudadana que permite que personas de todo el mundo expresen su apoyo por el desarrollo urbano sostenible. En esta campaña participan las ciudades finalistas del Desafío de Ciudades de WWF en cada uno de los países donde se implementa. Para el caso de Guatemala, las tres ciudades finalistas de la edición 2019-2020 del Desafío de Ciudades fueron: Escuintla, Iztapa y Puerto de San José. Los ciudadanos participan votando por su ciudad preferida pero esta iniciativa también les motiva a publicar sugerencias para mejorar las ciudades.
Para la presente edición, la competencia We Love Cities culmina el 11 de octubre. De acuerdo a lo informado, con esta campaña, los objetivos nuestros objetivos del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus sigas en inglés) son:
Inspirar y crear conciencia sobre el progreso de las ciudades hacia la sostenibilidad.
Brindar al público la oportunidad de celebrar, votar y mejorar su ciudad a través de sugerencias enviadas a los tomadores de decisión.
Recompensar a las comunidades y fortalecer el vínculo entre el público y los tomadores de decisión.
El Desafío de Ciudades de WWF es una competencia bianual entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.
Esta iniciativa diseñada y ejecutada por el WWF consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.
Las personas pueden votar por las ciudades guatemaltecas ingresando a www.welovecities.org donde también conocerán los planes que tiene cada ciudad para
reducir emisiones de gases de efecto invernadero
Un jurado internacional de expertos(as) determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del Desafío.
La primera edición del Desafío de Ciudades se llevó a cabo en 2011 únicamente con ciudades de Suecia. En la edición 2017-2018 Guatemala participó por primera vez en el Desafío, con cuatro ciudades y Pachalum, Quiché fue la ganadora a nivel nacional.
Actualmente, en la Edición 2019-2020 más de 250 ciudades de 53 países alrededor del mundo, incluyendo a Guatemala, se sumaron a esta competencia.
El registro para el Desafío se hizo en la plataforma CDP/ICLEI. En ella, las ciudades registraron y describieron sus planes y acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático, así como sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero, siguiendo protocolos y estándares internacionales.
La evaluación de las 255 ciudades que se registraron en el Desafío de Ciudades 2019-2020 en fue sometida a un proceso técnico de revisión exhaustivo y 62 ciudades fueron seleccionadas como finalistas. Posteriormente se eligió una ciudad ganadora por país, a la cual se le llama Ciudad Nacional, que para el caso de Guatemala fue Escuintla. Dentro de todas, se eligió una ganadora global, es decir, Ciudad Global del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020, que fue Ciudad de México. Es la primera vez que una ciudad latinoamericana gana el Desafío a nivel global.
Comments