Hospital de las Obras Sociales del Santa Hermano Pedro cuenta con nueva unidad quirúrgica
- Con Visión
- 21 mar 2022
- 2 Min. de lectura

El proyecto ha tenido un costo de Q.24 millones, que ha sido posible por el aporte de muchas familias guatemaltecas, empresarios y personas de Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico.
Por: Redacción Con Visión | convisionguatemala@gmail.com
Recientemente el Hospital de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro inauguró su nueva unidad quirúrgica, con la construcción de 3 nuevos quirófanos que se suman a los 5 que ya funcionaban desde el año 1993. Esta unidad incluye la renovación del área de convalecientes que albergará a más pacientes en recuperación.
“Estas inversiones permitirán atender la creciente demanda de cirugías de guatemaltecos y acoger a más organizaciones médicas voluntarias de Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijo Fray José González OFM, presidente de la Asociación Obras Sociales del Santo hermano Pedro.
El hospital de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro provee atenciones en 9 clínicas de medicina general, con 15 especialidades, Laboratorio Clínico, Centro de Diagnóstico, farmacia y el programa quirúrgico anual, en el que intervienen médicos profesionales de Estados Unidos, Canadá y España que voluntariamente realizan cirugías en especialidades como: Cirugía General, Ginecología, Urología, Ortopedia, Ortopedia (remplazos), Labio Leporino, Paladar Hendido, Microtia, Cirugía Plástica, Cirugía Dental, Proctología, entre otras. Cada año se atiende a miles de personas de toda edad que provienen de todo el país.

El proyecto de ampliación de la unidad quirúrgica busca reducir las listas de espera del programa de cirugía, cercana a las 5 mil personas, y alcanzar a realizar más de 10,000 cirugías al año; de igual manera, aumentar el número de jornadas y de médicos voluntarios.
“Este sueño no sería posible sin la Divina Providencia de Dios que siempre nos ha acompañado, así como el trabajo de todos nuestros colaboradores, la ayuda de nuestros bienhechores y sobre todo a quienes apoyaron este proyecto, bajo la guía y liderazgo de nuestros Frailes Franciscanos”, expresó Fray José González, Presidente de la Asociación Obras Sociales, quien también agradeció a la Asociación Amigos Pro Obras Sociales por su liderazgo y compromiso para realizar esta construcción.
El proyecto ha tenido un costo de Q.24 millones, que ha sido posible por el aporte de muchas familias guatemaltecas, empresarios y personas de Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico. A estos aportes se han sumado organizaciones médicas de Estados Unidos que han donado el equipamiento necesario para la operación óptima de estos quirófanos.
Fray Luis Saldaña OFM, Provincial de la orden Franciscana agradeció a todos los colaboradores del hospital y a los donantes por su generosidad y muy especialmente al alcalde de la ciudad de Antigua Guatemala y su Consejo Municipal por el respaldo otorgado para la construcción de estos quirófanos.
Por su parte, el ingeniero Michael Ascoli, presidente de la Asociación Amigos Pro Obras Sociales, agradeció en nombre de todos los directores por la oportunidad de servir y contribuir a resolver la salud de la gente más necesitada del país.
El evento culminó con el corte de la cinta y la bendición de la nueva unidad quirúrgica realizada por el arzobispo Metropolitano Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez y el ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe en Centroamérica, Panamá y la fundación "La Santa Cruz" en Haití, Fray Luis Saldaña.

Comments