La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) gestiona, a través del modelo forestal comunitario, 500,000 hectáreas de bosque en la Reserva de la Biósfera Maya, la más grande de Mesoamérica. Desde 1995 se trabaja en la protección y aprovechamiento forestal sostenible en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya.
Por: Redacción Con Visión | convisionguatemala@gmail.com
El Modelo Forestal Comunitario de Petén es reconocido internacionalmente por promover la conservación del bosque y la biodiversidad, al tiempo que fortalece el desarrollo socioeconómico local.
Uno de los principales logros en las áreas concesionadas es la reducción de las tasas de incendios forestales y deforestación. La tasa de incendios ronda en menos del 1% y la deforestación es menor al 1%.
El logro de estas cifras, fueron motivo para que el gobierno de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) le otorgaran a la ACOFOP, un reconocimiento por la efectividad de protocolos para la prevención de incendios forestales en la región que gestionan. Este reconocimiento se dió en el marco del Día del Bombero Forestal que se conmemoró el 4 de mayo.
Durante el acto de reconocimiento que se realizó en Palacio Nacional de la Cultura, se resaltó el trabajo de las comunidades en el área de la concesión de Petén, para salvaguardar los bosques. Especialmente la labor de prevención y manejo de incendios forestales. Donde todos comparten la responsabilidad de velar por mantener bajo control la amenaza de fuego, tanto previniendo como suprimiendo.
Estos logros, son producto del trabajo humano y la tecnología. Por un lado, las brigadas están conformadas por miembros de las comunidades que hacen turnos rotativos a lo largo del año. Además de sus actividades económicas diarias, prestan su servicio como bomberos forestales. Las brigadas se conforman según la necesidad y el comportamiento de la temporada de incendios. Pueden estar compuestas por 5 hasta 20 personas. Incluso en determinados casos de emergencia, una comunidad completa participa sin que todos sean bomberos forestales o sin percibir un jornal por apoyar.
El trabajo de las brigadas, se complementa con tecnología de punta tal es el caso del uso de drones, sistemas de localización geográfica (GPS) e información satelital, con mecanismos de control y vigilancia territorial para luchar contra los incendios forestales.
Hay que recordar que todas las medidas de prevención sólo buscan el manejo oportuno del fuego porque un incendio forestal arrasa con todo lo que encuentra a su paso, siendo una de las principales amenazas para la conservación de los bosques y su diversidad biológica incluso amenazando también vidas humanas.
Comments